lunes, 18 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIO-CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO


El paradigma socio-cultural establece que el individuo no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “él".

Dado esto, la importancia de este tipo de aprendizaje radica en la socialización como un proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir; y al ser la escuela uno de los principales agentes de socialización, se logra una construcción de aprendizajes significativos.

Dentro de los aportes que podemos mencionar de este paradigma tenemos:
    Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial.
   Modelo de enriquecimiento escolar e instrumental.
     Aprendizaje cooperativo.
    Proyecto de escuelas bilingües.
     Currículum cognoscitivo para niños pequeños.
    La concepción de evaluación dinámica.

Los papeles del maestro para el paradigma sociocultural son los siguientes:
     Experto que enseña en una situación esencialmente interactiva. 
     Su participación en el proceso instrucciones para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva".
     Posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un "espectador empático".
   El profesor es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, a través de actividades conjuntas e interactivas.
Papeles del alumno del paradigma socio-cultural:
     Ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
    El alumno reconstruye los saberes.
Los autores más sobresalientes del paradigma Socio-cultural son los siguientes:
   L. S. Vigotsky
   J. Bruner
    M. Cole
    Scribner.
    Lev Semionovich
    Reuven Feuerestein.
    R. Glasser
    Brown
     Roggoft
    J Wertvh

Evaluaciones que propone el paradigma sociocultural:
    Evaluación dinámica.
    Diagnostica el potencial de aprendizaje.
    Centrada en considerar los procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje.

Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los instrumentos socioculturales.
En ese mismo orden, Bruner plantea procesos educativos como “foros culturales”, como espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares: los saberes en los que se incluyen no sólo conocimientos de tipo conceptual, sino también habilidades, valores, actitudes, normas, etc.

Este paradigma, a su vez propone el trabajo colaborativo en los ambientes de aprendizaje.

El trabajo socializado, o aprendizaje colaborativo es una situación de aprendizaje donde se da interdependencia positiva entre los estudiantes, o miembros del grupo. Los miembros del grupo perciben que pueden alcanzar sus metas de aprendizaje si y solo si, los otros miembros del grupo también las alcanzan (Johnson y Johnson, 2004; citado en Castellanos, 2014).


Bibliografía:
Castellanos, R. (2014). Aprendizaje socializado y colaborativo: herramientas, estrategias y actividades para la dinamización de comunidades virtuales.

Obtenido el 9/05/2017 de http://www.expoelearning.com/wp-content/uploads/2014/08/aprendizajesocializado.pdf

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