jueves, 24 de agosto de 2017

NIVELES EDUCATIVOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


La ordenanza 03-2013, la cual modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano establece tres niveles educativos de 6 años cada uno:

-          Para el nivel inicial existen dos ciclos de 3 años cada uno, siendo solo el segundo siclo obligatorio en su segundo año.

-          En el nivel primario existen dos ciclos de 3 años cada uno, que abarca desde primero de primaria hasta sexto.

-         En el nivel secundario existen dos ciclos también, de 3 años cada uno, en donde lo que era 7mo y 8vo de primaria pasan a ser 1ro y 2do de secundaria. A partir del segundo ciclo, inician las modalidades; Académica, Técnico-Profesional y artes.

·        La Modalidad Académica, ofrece a los y las estudiantes una formación general e integral que profundiza en diferentes áreas del saber científico Y humanístico
·         La Modalidad Técnico-Profesional, ofrece a las y los estudiantes una formación general y técnico-profesional que los capacita para su inserción laboral en una determinada actividad productiva o de servicios.
·        La Modalidad en Artes, ofrece a las y los estudiantes la formación de una actitud crítica, sensible y participativa en la producción y recreación del arte y la cultura, para la comprensión el disfrute y la valoración social del arte dominicano y universal Ofrece oportunidades para el desarrollo de competencias profesionalizantes y ocupacionales en el campo del arte (Ordenanza 03-2013).

Según Amador (2015), el énfasis tiene que empezar justamente en el llamado nivel inicial, en ese primer ciclo que va desde   0  a 3 años,  conocido anteriormente  como preescolar, donde  no se ha cumplido con los propósitos que aspira esta ordenanza, como  tampoco  con el segundo ciclo que va  desde los  3 a los 6 años, pues en la actualidad son muchos los niños y niñas que están fuera  de las aulas.

Esta autora plantea que debe de  aprovecharse la incorporación de diferentes escuelas a la tanda extendida  para que se incorporen todos esos estudiantes que les corresponde este nivel inicial.

Asimismo, que la escuela primaria debe buscar la forma de ir transfiriendo los estudiantes de 7mo y 8vo para  el nivel secundario y que  a la tanda extendida  se le ofrezcan todas las condiciones que debe dársele: bibliotecas, comedores, cocinas, laboratorios de ciencias. Y, de otro lado,  eliminar la promoción automática, ya que  es un contrasentido que se plantee que los niños y niñas asistan a la escuela desde 0 años y que luego sean promovidos sin haber aprobado el currículo propio de este proceso, por lo que debe revisarse la ordenanza 1-96 y que sea eliminada esa bendita promoción automática.

Finalmente, plantea que el bloque de educación secundaria como se llama ahora de acuerdo a esa ordenanza 3-2013, debe ser incorporado a los liceos de media,  construirle sus locales, pues es aquí en donde se termina la especialidad respecto a las modalidades que tiene esta nueva estructura, como son la académica, técnico profesional y artes. 

 En el subsistema de adultos:

La Educación de Adultos(as) se inscribe en el contexto de la educación permanente; es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida.

La Educación de Adultos(as) está dirigida a la población de 14 años o más que no ha iniciado o no concluyó el nivel básico. Se asume la edad mínima de 14 años, en vista de que la obligatoriedad escolar está definida por la Constitución y las leyes del país para la población de 6 a 14 años, como lo es el grupo de edad que atiende el nivel básico regular. Esta educación es, además de obligatoria, gratuita y universal para todos los habitantes del país.

La educacion basica esta dividida en un nivel básico de cinco (5) años dividido en tres (3) ciclos: los dos primeros de dos (2) años cada uno y el tercero de un (1) año. El año escolar, a su vez, se divide en dos semestres.
Nivel Medio

Para su desarrollo se ha concebido la oferta del Nivel Básico y Medio a través de la modalidad presencial y semipresencial; se prevé, además, una formación para el trabajo que facilite las herramientas necesarias para desempeñar un oficio y una Educación para la vida que permita actuar conscientemente como integrante de una familia y de una sociedad.

La Educación Media se ofrece en la modalidad semi-presencial, en cursos regulares o acelerados en días laborables o en fines de semana, a través del Programa de Educación Media Semipresencial, mejor conocido como PREPARA. 


















                

Fuentes:
Amador, N. (2015) En educación, ¡si todos somos parte del problema, también lo somos de la solución! Obtenido el 1/06/2017 de https://www.horizontexx1.com/2015/05/19/en-educaci%C3%B3n-si-todos-somos-parte-del-problema-tambi%C3%A9n-lo-somos-de-la-soluci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-si-todos-somos-parte-del-problema-tambi%C3%A9n-lo-somos-de-la-soluci%C3%B3n/
Educando.edu.do

Ordenanza 03-2013 sobre modificación de la estructura de los niveles educativos dominicanos. MINERD.

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