viernes, 26 de julio de 2019

El docente en la actualidad


ANALISIS DEL TEMA EL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD

La misión de educar a nuestros menores y jóvenes recae directamente sobre dos pilares esenciales de la sociedad: la familia y la escuela; dígase padre y madre, y docentes.

Ahora bien, hoy en día el papel de los formadores no es tanto enseñar  unos conocimientos generales sobre un tema o materia, el reto es  ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en una cultura de constante cambio; promover su desarrollo cognitivo y personal, permitir la realización de actividades críticas y aplicativas al mundo cotidiano, aprovechar la enorme cantidad información disponible, y servirse de las herramientas TIC, tomando en cuenta las características del alumnado, creando en estos una formación en valores, diversa y sobretodo potencializando competencias, para que estos construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una mecánica memorización de la información .

Debemos recordar que el docente no es solo un transmisor de conocimientos, sino que además es un modelo social que, a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a crear una huella en la sociedad.

Así mismo, la penetración de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica del rol del docente.

El profesor debe actuar como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.
El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido.
Plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
Debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.
Tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes.
Y por último, en cuanto al sistema de evaluación, el docente debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.
(Mirelys De los Santos)

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