Adolesmentes:
construcción de habilidades cognitivas y confusiones sociales
El
ciclo vital humano está compuesto por etapas que según diferentes autores se
desarrollan de maneras distintas presentando características particulares a
cada fase. Cuando somos niños poseemos características tanto cognitiva,
conductuales y fisiológicas, diferentes a cuando somos adultos o adolescentes.
Se
sabe que en cuanto a lo cognitivo los niños/as tienen dificultades y
limitaciones que se van derribando con la edad y con las estimulaciones tanto ambientales como las
propias del organismo. Una buena estimulación cognitiva permitirá que el futuro
adolescente o adulto alcance niveles altos en el conocimiento. Así, el logro de
traspasar esas barreras ayudará a que el
individuo adquiera destrezas que le permitirán enfrentar las dificultades futuras.
La
etapa de la adolescencia es vista desde diferentes perspectivas las cuales
ofrecen informaciones que se asimilan y difieren entre sí; unos la ven desde un
enfoque biológico como una etapa comprendida entre los 12 a 20 años, como un proceso
de importantes cambios para la madurez sexual y como un fenómeno social que
involucra cambios conductuales que se reflejan en el entorno, incluso algunos
la ven como una etapa caótica llena de conductas de riesgo y conductas
desadaptables.
Piaget
en su aporte a la Psicología
Cognitiva , abarca la adolescencia con la etapa de operaciones formales, indicando que es
en donde se alcanza los mayores logros de agilidad mental. Esta período tan
importante se comprende aproximadamente entre las edades de 12 años en adelante,
pero antes de esta es preciso que se trascienda en las operaciones concretas
que abarca de los 7 a
12 años.
Desde
esta etapa se logran cambios que reflejan la diferencia entre un niño/a
preoperacional y uno/a de operaciones concretas. Se empieza la superación del
egocentrismo infantil que se caracteriza por la concentración individual, por
una nueva forma de comportamiento que involucra mayor nivel en las habilidades
cognitivas. El niño/a es capaz de reflexionar sobre un determinado tema,
establecer su punto de vista y relacionarse directamente con los demás. Sus
relaciones van guiadas por la cooperación.
Esta
idea, con la que coincido y considero cierta refleja que lo planteado por
Maturana sobre que somos seres cooperadores es cierto, ya que según vamos
creciendo actuamos como seres solidarios y socialmente son reglas que se
imponen indirectamente sobre lo que es bueno y lo que es malo. Así mismo la
necesidad de contacto humano es tan importante que de no establecer relaciones
sociales una persona puede padecer traumas psicológicos; se ha demostrado que
las vinculaciones sociales, tanto de amistad como amorosas influyen en el
estado de ánimo de la persona de tal manera que de esto depende en gran parte
nuestra felicidad.
Es
a la edad aproximada de los 7 años donde según Piaget se inician los primeros
actos dedicados a la socialización; los juegos van dirigidos a compartir y se
reglamentan. De esta forma la asimilación ( uno de los procesos planteados por
este autor para la adaptación; una forma de adquirir conocimientos) pasa de ser
una asimilación egocéntrica a una racional, es decir, el niño/a sigue una
realidad dirigida por la razón y no por una realidad sujeta a su mundo como
sucedía en el egocentrismo.
Por
esta razón a partir de esta edad el sistema educativo ofrece ciertas materias y
contenidos que estimulan esta nueva forma de asimilación, ya que el niño/a es
capaz de plantearse cuestiones de causa-efecto, reflexionar y finalmente al
llegar a los 12 años, hacer observaciones y planteamientos propios del proceso
hipotético deductivo. Recuerdo que a esta edad comencé a resolver mis primeras
operaciones complejas de multiplicación, luego por este conocimiento pasé a
materias que mezclaban este conocimiento con nuevas operaciones, hasta el fin
que fui construyendo un conocimiento más complejo y estructurado.
Es
a través de la intuición que los niño/a alcanzan un pensamiento que se
involucra con las operaciones que a partir de los siete años se hacen más
frecuentes. Piaget explica que una operación es cualquier acción que
psicológicamente se origina de un proceso motriz, perceptivo o intuitivo, y
añade que cualquier acción se convierte en operación cuando se unen dos o más
acciones del mismo tipo para convertirse en una tercera. Desde que entramos a
la edad de los siete años somos capaces de hacer vinculaciones, el ejemplo más
convincente es en cuanto al proceso matemático, que aunque está en un proceso
de aprendizaje, el niño/a mas adelante será capaz de ir combinando todo lo
aprendido. Primero se enseña a sumar y restar, luego con estas operaciones se
combinan en la multiplicación y más tarde en la división.
Es
muy interesante la teoría de Piaget para explicar el desarrollo de los procesos
cognitivos a través del paso de etapas. Con sus explicaciones, comparándolas
con la vida cotidiana, vemos que desde que nacemos estamos sujetos a cambios
más o menos comunes, me explico; aunque no todos nacemos con las mismas
capacidades, el entorno, específicamente el sistema educativo, nos moldea a que
seamos similares en los aspectos de conocimiento, pero ya que no todos tenemos
las mismas habilidades algunos son más capaces que otros.
Sin
embargo, lo que todos tenemos en común es que somos aptos de poder explorar el
mundo con nuestros sentidos como forma de aprendizaje (sensorio motriz),
tenemos la habilidad de crear nuestro espacio como una forma de expresarnos
aunque no nos escuchen (preoperacional), empezamos a operacional situaciones y
acciones, además de que podemos reflexionar sobre un tema (operaciones
concretas) y usamos la lógica para resolver problemas prácticos (operaciones
formales).
No
obstante, existen otros autores que plantean una etapa más allá de las
operaciones formales, establecen que aunque en la adolescencia se alcanzan
importantes habilidades, en la adultez la persona sigue desarrollando otras
capacidades que llevan a determinados comportamientos. Jan Sinnot habla del Pensamiento Posformal, que se refiere a
la utilización de la lógica para resolver problemas prácticos, pero también
basados en las emociones y la experiencia. Me pareció muy interesante saber
sobre las ideas de este autor, me di cuenta de que elegir la mejor de varias
soluciones y saber que algo funciona en el mundo de la imaginación pero no en
el real y viceversa, son características de este pensamiento, pero creo que no
es solo un fenómeno de los adultos, creo que antes de la adultez somos capaces
de ser pensadores posformales, especialmente si estamos en la universidad.
También,
me atrevo a afirmar que este pensamiento sería un aspecto que tiene origen en
las operaciones formales de Piaget. En la adolescencia se dan procesos muy
importantes que dependiendo de sus manifestaciones ayudaran al futuro adulto.
Muchos ven la adolescencia como una etapa importante para la maduración
fisiológica, pero no hay que olvidar lo que para mí también tiene igual
importancia que lo fisiológico, la madurez mental, que a su vez es parte de la
maduración fisiológica, ya que con la maduración cerebral se facilitan diversos
aprendizajes, siempre y cuando se estimule adecuadamente. En fin como dice
Maturana, lo psíquico es el resultado de la relación organismo-mente.
Por
otro lado, en la adolescencia, según Piaget, aparecen nuevas manifestaciones
del pensamiento que incluyen la afectividad y afectan el comportamiento social.
En esta idea de dos líneas está la base de que el pensamiento posformal
planteado por Sinnot, es producto de la etapa de operaciones formales, pero que
se estructura mejor en la adultez.
En
fin, lo que me interesa plasmar en estas letras son los progresos cognitivos
que se dan en la adolescencia, que muchos la ven como una etapa de caos y
problemas, pero que al mismo tiempo es una de las etapas donde se dan los
cambios más importantes; debido a como se estimulen estos cambios dependerá el
desarrollo de esa persona en el futuro.
El
niño/a que se convierte en adolescente es capaz de establecer teorías, es
decir, es capaz de pensar concretamente en un problema, a través de la
observación es capaz de reflexionar sobre ese tema e incluso proponer
soluciones, por lo que su pensamiento es hipotético-
deductivo. Es capaz también de traspasarse del mundo concreto al imaginario
lo que no hacía cuando tenía siete años,
sus habilidades para el lenguaje se vuelven mejores y sobre todo, la
libre actividad de la reflexión espontánea. Estos son logros que aportan el
máximo al desarrollo cognoscitivo.
Ahora
bien, existe un fenómeno que hace que el proceso hipotético-deductivo no sea
tan objetivo, el egocentrismo adolescente
que afecta el nivel intelectual y que a su misma vez impone un mayor uso al
pensamiento reflexivo, pues el adolescente cree que tiene el súper don de
reflexionar y opinar, incluso quiere imponer que el mundo debería adaptarse a
ciertos sistemas y no los sistemas a como está el mundo en realidad.
El
egocentrismo adolescente también se compone de distintos procesos muy
complejos. En la clase de Desarrollo Humano, la profesora María Soledad hablaba
de dos fenómenos muy interesantes, lo cuales me llevaron a evaluarme y por
cierto me di cuenta que son ciertos; estos fenómenos son la Fabula personal y el público imaginario que no es más que creerse ser el centro del
escenario al que todos miran y que todos están atentos a lo que hacen o dejan
de hacer. Un adolescente se preocupa por cómo vestirse o maquillarse no por
sentirse bien sino por el qué pensaran los demás.
Todos
estos conflictos que se dan en esta etapa son provocados porque el sujeto esta
en búsqueda de su personalidad y en el intento por encontrarlo comete muchas
estupideces. La construcción de la personalidad comienza desde antes de la
adolescencia, pero es en esta donde se comienzan a construir los proyectos de
vida, y como establece Piaget, en lo que estoy sumamente de acuerdo, hay
evidencia de personalidad cuando se constituye un programa de vida. Del mismo modo encontramos que entre los 12 y 20
años, edad que comprende la adolescencia, se planteen proyectos movidos
principalmente por buenos sentimientos, de solidaridad y que quieran
transformar el mundo. Encontramos, también que en proyectos solidarios la
mayoría de los participantes son adolescentes como es el caso de Un techo para mi país.
Entonces
se podría decir que el fenómeno del egocentrismo en niños/a y adolescentes se
diferencia en que el de los niños se caracteriza en centrarse en sí mismo,
mientras que el de los adolescentes implica centrarse en los demás, lo que
piensan, opinan y como cambiarlo.
Nunca
se puede olvidar el aspecto religioso; no es nada raro encontrar grupos
adolescentes en las iglesias; las llamadas pastorales
juveniles son un reflejo de esto. Lo que sucede es que a los adolescentes
dan una importante valoración a la salvación humana y por tanto organizan su
vida de tal forma que puedan lograrla, esto es el mesianismo que se origina, según Piaget, luego que el adolescente
que antes creía en las perfecciones de los adultos, descubre que son seres
imperfectos que cometen errores, de ahí que buscan la ayuda de seres
sobrenaturales.
Creo
que esto depende de la cultura en la que el ser humano viva, pues yo entré al
coro parroquial desde los 7 años, ya que mis padres y abuelos me educaron bajo
las creencias cristianas, luego forme una pastoral juvenil a la que dirigí por
3 años y aun sigo formando parte del coro, mientras que mi prima Kendra que se
fue a Italia, que por cierto es una adolescente, se bautizó antes de irse del
país, y ni siquiera visita la iglesia, es decir su cultura no le inculca tan
necesariamente los valores cristianos.
Es
que la cultura es la principal fuente que motiva acciones y comportamientos,
dependiendo del lugar donde la persona viva se dará o no cambios importantes.
Como explica Duarte, no es lo mismo ser un joven millonario que un joven
hundido en la pobreza. Los estímulos del ambiente juegan mucho papel en el ser
humano. En nuestra sociedad occidental los medios de comunicación han tomado
gran influencia en el comportamiento y la forma de pensar de las personas.
Tal
parece que esto no es algo nuevo, porque me sorprendió mucho encontrar en el
texto de Piaget la mención a este factor; se explica que el adolescente ama a
través de la novela, esto lo asocié a que en la actualidad los/las jóvenes actúan,
se visten e incluso hablan por imitación a los famosos, lo que para mi
dificulta el encontrar su propia identidad, ya que no actúan por sentirse bien,
sino por imitar un personaje que quizás tampoco lo haga por sentirse bien, sino
por llamar la atención. En resumen se hace una cadena de confundidos que siguen
a otro.
No
se puede decir que todos actúan de la misma forma, puede que haya otro tipo de
adolescente que rompa ese esquema, entonces entro a la idea de Duarte, quien
establece que no se puede hablar de juventud, sino de juventudes ya que no hay
una masa similar, sino que hay todo una diversidad de hablantes, intelectuales,
niveles sociales distintos, etc.
El
termino juventud se ha aplicado a situaciones tempranas o recién originadas,
grupo social, a los adolescentes, en fin…sin embargo a los jóvenes,
refiriéndome a edad, se le ha dado un
perfil, al cual deben seguir y con el cual han sido catalogados. Se piensa que
un joven debe ser fuerte, saludable y audaz; que debe ser trabajador/a,
consumidores, etc. Se ha cambiado el significado de juventud por sentidos
diversos que llevan a prejuicios, en especial a la obligación de tomar
proyectos y ser un ente aplicado porque serán el futuro del mañana, o de lo
contrario que el futuro será feo y fatal porque los jóvenes de hoy ningunos
sirven.
También
se cree que los jóvenes son inmaduros, que alcanzaran su madurez en la adultez
y que deben estar bajo las supervisiones de un adulto; que son todos iguales y
que son un problema para la sociedad ya que solo se interesan por el placer.
Por estas creencias erradas se cree que
jóvenes y adultos y/o jóvenes y envejecientes son polos opuestos que no
comparten y que son disjuntos. Frecuentemente
en eventos de cualquier índole; religioso, político, educativo, etc. se observa
que los mas adultos se sientan juntos y que los más jóvenes se agrupan con los
de su edad, y se ve como algo normal, pero si alguien rompe ese límite de una
vez se oye- ¿Será que fulano está enfermo?; - Ella se cree joven; - Juancito
esta mas anticuado, etc.
El
termino juventud es uno de los términos más manipulados, es necesario que se
entienda que vivimos en una sociedad muy diversa y debemos ser tolerantes ante
esa diversidad, si seguimos así nos convertiremos en una sociedad cerrada que
no abrirá puertas a nuevos cambios. Somos la especie mas prejuiciosa, si otra
evolucionara nos daría una vergüenza terrible, o de lo contrario seguiríamos
siendo tan descarados como hasta ahora. Por doquier percibimos prejuicios y
tonterías, es como si no fuéramos una especie capaz de reconocer nuestros
errores.
Lamentablemente
estamos es una sociedad que ha evolucionado, en donde presenciamos situaciones
que nunca creeríamos ver, de esa misma manera debemos cambiar nuestro punto de
vista o tarde o temprano estaremos viviendo en una sociedad donde no exista una
verdadera comunicación; se perderá lo que hasta ahora es lo más importante, el
comprenderse.
Referencias
Duarte, K.
(2000). ¿Juventud o Juventudes?
Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. CIDPA viña del mar, 13, 59-77.
Piaget, J. (1986). La infancia de siete a doce años. Seis estudios de Psicología.
Piaget, J. (1986). La adolescencia. Seis estudios de Psicología.
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